Transformación creativa: así la integración de herramientas generativas de IA potencia el diseño de las empresas B2B

Zubia People & Business

26/marzo/2024

8 min de lectura

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La fusión entre el arte y la inteligencia artificial revoluciona el diseño de las empresas B2B que potencian una de las piezas de su estrategia integral. La visión de Aarón Hernández, ilustrador gráfico de Zubia.

 

No es algo nuevo que la inteligencia artificial impacte en todos los sectores. En cada industria, proceso o trabajo, la tecnología deja su marca al facilitar tareas e impactar en los resultados. El diseño no es la excepción y ya está cambiando sus modelos o formas de crear. 


La integración de las herramientas de IA en el diseño tradicional representa una evolución significativa en los procesos creativos. Se desarrolla una tendencia revolucionaria que es capaz de redefinir los métodos de producción.


Aarón Hernández Castro, ilustrador gráfico y design generalist en Zubia, comparte su experiencia y perspectiva sobre cómo esta simbiosis tecnológica está configurando el futuro del diseño en el ámbito empresarial.


Para comenzar, define de qué se trata esta fusión: “Lo definiría como una consecuencia evolutiva a los procesos de diseño, redefiniendo múltiples procesos y metodologías tradicionales y potencializando las posibilidades de lo que hoy en día puede realizarse en la labor creativa”, comienza.


Así es como la inclusión de herramientas de IA es un paso necesario, sí o sí, para cualquier diseñador contemporáneo. Para el experto, no se trata de reemplazar al diseñador, “sino más bien optimizar sus procesos de diseño”.

 

Los beneficios de su aplicación

 

Si su presencia se expande, es porque realmente funciona. La IA aporta numerosas ventajas al trabajo de los encargados de los elementos visuales de las empresas. En primer lugar, para Hernández Castro, no solo complementa la creación de un razonamiento creativo en el diseño, dotándolo de mayor consistencia, mejor redacción y claridad en las ideas, sino que también “facilita la generación de previsualizaciones para el diseño final”.


Así es como la combinación de diseño y arte tradicional con la inteligencia artificial contribuye -en consecuencia- a acelerar los procesos de diseño y producción. “Aligera los procesos de investigación en la fase previa al diseño. Por ejemplo, es posible bajar información a ChatGPT y, por medio de la herramienta, generar una síntesis de puntos principales o complementar la información de una manera rápida”, explica el diseñador.


Otro gran beneficio en este punto es la posibilidad de facilitar el proceso de selección de imágenes. “Esto simplifica la integración y el acomodo de los recursos en el arte final”, completa Hernández Castro.

 

La integración de herramientas generativas de IA en el diseño tradicional _Recurso001

 

Las herramientas útiles

 

Existen múltiples herramientas de inteligencia artificial que favorecen a la transformación del diseño en las empresas B2B. Por mencionar algunas, el también 3D Character Designer, comparte las nuevas funcionalidades de Adobe para programas como After Effects, Illustrator y Photoshop e incluye como complemento al ChatGPT, Revoicer y Midjourney.


Luego menciona otras que hacen más eficaz y eficiente el proceso de edición y manipulación de recursos. Entre ellas destaca a Rotobrush de After Effects. “Esta reduce el tiempo del proceso de rotoscopia (es decir, el trabajo de redibujar o calcar un fotograma teniendo otro como referencia) de manera increíble, una tarea que en otros tiempos era muy tediosa”, comparte.


Otro ejemplo es la IA para voz en off. Esto permite acelerar la creación de videos con audio descriptivo, por lo cual, se pueden ahorrar procesos de grabación en estudio con un locutor. Sobre esta herramienta, el experto explica que funciona para “materiales audiovisuales que tengan que ser mostrados en poco tiempo, videotutoriales o pruebas de sincronización para tiempos de lectura en el video”.

 

Un caso ejemplar

 

Hernández Castro tiene varios ejemplos concretos de utilización de herramientas de IA en proyectos de diseño para una empresa B2B. Entre ellos, relata uno en particular:

“Me fue asignada una tarea: crear un “espectacular” (un anuncio publicitario de gran formato) para una empresa dedicada al blindaje de autos. Muchas veces los recursos son gráficos limitados y los tiempos de manipulación de imagen en photoshop pueden ser elevados. 


Gracias a las nuevas herramientas generativas de Adobe photoshop, fue posible crear con eficacia una sección que faltaba para el background, la cual, acompleta con gran acierto la parte faltante en una foto. 


Por otra parte, también fue posible reducir el ruido visual como lo son las placas del auto, manchas en el parabrisas y remover nubes con la herramienta “quitar”, la cual elimina de la foto en cuestión de segundos las secciones que tu indiques. 


En el proceso previo a la creación del diseño, me vi en la tarea de usar chat GPT para complementar mi investigación con tópicos específicos que refuercen el proceso del moodboard, es decir, la representación visual de ideas y conceptos creada mediante la presencia de textos, imágenes y otros materiales de diseño”.

 

Los principales desafíos

 

Si bien parece ser todo ‘color de rosa’ durante la realización de los trabajos -por los beneficios que aporta- el proceso de integración de las herramientas IA en el diseño tradicional implica numerosos desafíos.


Investigar sobre ellas, descubrirlas, aprenderlas y luego aplicarlas puede ser un camino arduo para los diseñadores que deben, al mismo tiempo, realizar numerosos trabajos. Entre los principales, Hernández Castro señala tres: 


La rápida evolución: Uno de los desafíos a los que nos enfrentamos es el rápido desarrollo de las herramientas, con un amplio abanico de opciones. “Resulta imperativo mantenernos en constante aprendizaje, ya que la tecnología de inteligencia artificial en diseño avanza a pasos agigantados”, afirma. 


Para lograrlo, el experto remarca lo esencial de invertir en capacitaciones regulares y material didáctico que nos permitan mantenernos a la vanguardia. “Si bien esta tarea puede resultar abrumadora para nosotros, los diseñadores, es un paso necesario”.


El uso equilibrado: Otro punto a resaltar es la adopción correcta de una perspectiva equilibrada respecto a estas herramientas, utilizándolas como recursos y no solucionadores mágicos. “Es necesario analizar y procesar la información proporcionada por herramientas como ChatGPT, complementando el proceso con investigaciones en otras fuentes y la retroalimentación del equipo creativo”, detalla.


La pereza en la investigación: “Es innegable que estas herramientas pueden incentivar la tendencia a la desgana en los procesos de exploración. Por lo tanto, no debemos descuidar los métodos tradicionales en nuestra labor de diseño y enriquecer el razonamiento creativo con otros recursos, como el uso de videos”, afirma.

 

El futuro de la IA en diseño

 

Si bien es muy difícil predecir el futuro de la integración de estas herramientas en el mundo del diseño y su relevancia para las empresas B2B, Hernández Castro ofrece su visión al respecto. 


El diseñador de Zubia comparte que en la actualidad es esencial adoptar “una perspectiva optimista hacia el futuro y aprovechar al máximo estas tecnologías para potenciar nuestras habilidades profesionales” y agrega que la revolución digital y de la inteligencia artificial “ha llegado para quedarse y los profesionales del diseño desempeñamos un papel crucial en esta transformación”.


El gran desafío que tendrán las empresas B2B será su capacidad para destacarse. Esto se debe a que no solo la comunicación es sumamente visual -siendo las personas bombardeadas por grandes cantidades de mensajes gráficos diariamente-, sino también por los intercambios de mensajes B2B, donde los diseñadores juegan un papel fundamental en la creación de mensajes que causen impacto. 


“Somos los encargados de materializar ideas gráficas, por lo que un equipo creativo a la vanguardia se convierte en un factor determinante en el mundo empresarial”, concluye.

 

El consejo final de Aarón

 

“La recomendación es capacitar al equipo creativo en el uso de diversas herramientas de inteligencia artificial, tales como generadores de imágenes, generadores de voz, chat GPT para empresas y generadores de video basados en IA. Esto permitirá complementar de manera efectiva sus procesos de diseño”. Aarón Hernández Castro, ilustrador gráfico de Zubia People & Business

 

 

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Tags: Marketing B2B, Comunicacion corporativa

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