El desplome del tráfico orgánico en los sitios web

Zubia People & Business

13/agosto/2024

5 min de lectura

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Descubre cómo el uso de IA en la creación de contenidos puede afectar el SEO y el tráfico orgánico de tu web. Además, estrategias para adoptar y garantizar la calidad y relevancia en tus producciones.

 

El tráfico orgánico es un pilar fundamental para el éxito de cualquier estrategia digital. Sin embargo, en los últimos tiempos, hemos observado un fenómeno preocupante para muchas empresas: su desplome en muchos sitios web

 

¿A qué se debe esta tendencia? ¿Cómo podemos afrontarla? ¿Qué tanta influencia tienen los contenidos generados con ayuda de la inteligencia artificial luego de que Google actualizara su algoritmo? 

 

Sin lugar a duda, la IA impactó de forma directa en la manera en la que los equipos de marketing de las empresas crean sus piezas y campañas de comunicación

 

Por un lado, la IA permite automatizar ciertos procesos, lo que aumenta significativamente la productividad de los generadores de contenidos. Por otro lado, es posible aplicar técnicas de personalización avanzada. Sin embargo, su uso generó controversia. 

 

Aunque las herramientas basadas en IA pueden producir textos de manera rápida y económica, existe una creciente preocupación sobre la calidad y autenticidad de estos contenidos. Sobre todo, desde la última actualización de Google, que dejó claro que la plataforma siempre priorizará contenidos originales, útiles y de calidad que demuestren cualidades "E-E-A-T": experiencia, conocimiento, autoridad y fiabilidad. 

 

Actualización del algoritmo de Google y su impacto en el tráfico orgánico

 

El Search Engine Optimization (SEO), es decir, la optimización para motores de búsqueda, abarca las técnicas y estrategias que las empresas implementan en sus sitios web o contenidos para mejorar el posicionamiento en los buscadores, principalmente Google. 

 

Una de las razones más recientes para el descenso del tráfico orgánico es la nueva versión del algoritmo de Google, que comenzó a penalizar contenidos generados íntegramente por IA. Puntualmente, destacamos 3 aspectos clave de esta actualización: 

 

  1. El contenido tiene que ser original y de calidad. 
  2. Si el contenido fue generado con IA, esto debe ser indicado como parte de la fuente.
  3. Aquellos sitios cuyo contenido original no sea creado mayormente por humanos podrían llegar a ser no mostrados por la herramienta de búsqueda. 

 

Esto significa que los textos creados de manera automatizada, sin una intervención humana significativa, podrán ser considerados de menor valor y perder visibilidad en los resultados de búsqueda. Si baja la visualización, los usuarios encuentran menos los contenidos en los buscadores y, en consecuencia, baja el tráfico orgánico. 

 

Recientemente, Gartner ha presentado un estudio en el que afirman que, para 2026, el tráfico orgánico disminuirá un 25% debido al impacto de la inteligencia artificial, los chatbots y otras herramientas digitales.

 

Así, el empleo excesivo o el mal uso de la IA en la creación de contenidos podría tener varias repercusiones negativas en materia de SEO. Las piezas podrían considerarse de menor valía o con un contenido desconectado del público, erróneo o de baja calidad o, lo que sería aún más negativo, los usuarios podrían pensar que no tienen validez. Esto último, daría como resultado menor interacción y tiempo de permanencia en el sitio.

 

¿Cómo pueden las empresas aprovechar_ imagen complementaria

 

¿Cómo pueden las empresas aprovechar las oportunidades de la IA sin afectar al SEO?

 

Para lograrlo, es clave implementar un enfoque híbrido. Es decir, utilizar la IA como una herramienta complementaria y no como un reemplazo total, porque la intervención humana es fundamental para garantizar la calidad, relevancia y autenticidad del contenido.

 

También es importante que los equipos de marketing y comunicación prioricen la creación de contenidos que ofrezcan valor real a los usuarios. Esto incluye la investigación y profundización de temas, el uso de fuentes confiables y la escritura con un tono y estilo que interpele al público objetivo.

 

Además, estar al tanto de las actualizaciones de algoritmos y las tendencias en SEO es vital para ajustar las estrategias siempre que sea necesario y mantener un buen rendimiento del sitio web.

 

Desde Zubia, somos conscientes de estos desafíos que plantean las nuevas tecnologías. Por eso, tenemos especial cuidado en cómo se integran herramientas de la IA en los procesos. Buscamos un equilibrio adecuado para ofrecer soluciones innovadoras que cumplan con los criterios necesarios para obtener los mejores resultados posibles. 

 

Desarrollamos meticulosamente cada plan de contenidos para asegurarnos de que cuenten con alta calidad, que sean concordantes con la esencia y los valores únicos de cada marca y, sobre todo, que expresen perfectamente los mensajes que la compañía quiere darle a los usuarios. 

 

Si quieres saber más sobre cómo la IA puede potenciar a tu negocio puedes consultar con nuestros especialistas y agendar una cita -sin compromiso y costo- en este enlace aquí.


Tags: Marketing B2B, SEO

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