El podcast es un contenido similar a un programa de radio que pone a disposición de los oyentes mensajes grabados de los más diversos tipos, cuya principal característica es que pueden ser oídos on demand, es decir, cuando el usuario quiera, en el dispositivo que desee y a través de una variada gama de plataformas.
Hoy, este formato es tendencia. Más de 410 millones de personas en el mundo, y el 47% de los consumidores mexicanos escuchan podcasts, según datos de Statista.
Además, si ponemos el foco en qué beneficios puede ofrecer esta herramienta a las empresas, los datos son claros. Según un informe de Spotify, el 81% de los oyentes realizó una acción tras escuchar anuncios leídos por el presentador durante un podcast, desde hacer clic para ver un producto en línea hasta conectarse con una marca en las redes sociales.
Es así como el podcast se ha convertido en una herramienta poderosa para el ecosistema de contenidos de tu empresa. ¿Cómo puedes aprovechar este formato? En este artículo repasamos algunas de las reflexiones y consejos de Jorge Garagarza, Director General de Zubia, y Salvador Sánchez, experto en comunicación.
En el videopodcast “El valor del podcast” -próximamente disponible en G2M de Zubia- Salvador Sánchez, experto en comunicación, reflexionó acerca de por qué el podcast se ha convertido en el fenómeno que es actualmente.
El especialista comparte que se puede encontrar este formato en muchas plataformas y de variados temas como entretenimiento, deportes, espectáculos, economía, política, tecnología, entre otros y agrega: “Las estadísticas, además, muestran que estos contenidos están llegando a todos los estratos socioeconómicos y a todas las edades por su disponibilidad de acceso desde múltiples plataformas y dispositivos”, explica Sánchez
Por su parte, Garagarza, agrega que además del entretenimiento, las personas están encontrando en este formato una manera de actualizarse respecto a temas coyunturales bajo demanda.
A la hora de distinguirlo de la radio, el líder de Zubia señala que, a diferencia de la programación radial con horarios fijos que pueden resultar inaccesibles para algunos oyentes, el podcast ofrece una flexibilidad total al ser 100% a demanda.
“Por ejemplo, un ejecutivo que tiene una jornada laboral repleta de compromisos y reuniones virtuales o presenciales, tiene la posibilidad de escuchar un podcast sobre un tema relevante para su profesión en los momentos libres o mientras conduce hacia su próxima junta. La demanda existe porque el medio es muy bueno para escuchar en cualquier momento y lugar y, por lo tanto, la oferta también está creciendo”, reflexiona Garagarza en el mismo episodio.
Los especialistas destacan que una de las claves del éxito del podcast está en contar historias de forma atractiva, original, bien desarrolladas y con un hilo conductor. Las empresas que están vivas tienen algo para contar; y las compañías que ya no lo están, también tienen algo para decir acerca de esa situación. Todas las organizaciones siempre tienen una buena historia para compartir, y a las personas les encanta escucharlas.
Adicional, esta historia bien contada debe estar enmarcada en un plan. ¿Para quién es relevante la historia? ¿Cuáles son los detalles que cuenta? ¿Cómo se va a estructurar? ¿El relato tiene un sentido coherente? ¿Por qué canales se compartirá?
Reflexionar sobre todo esto resulta fundamental al momento de lanzar un podcast. Es decir, el contenido (la historia) es el rey, pero el medio y la distribución para alcanzar a las audiencias que lo consuman son los reyes que acompañan. “Con el podcast se trata de contar una buena historia, bien planeada, bien ejecutada y, posteriormente, muy bien distribuida a través de canales que nos permitan amplificarla para llegar a las audiencias”, explica Garagarza.
Por otro lado, los expertos destacan aquellos errores que las empresas deben evitar cuando deciden embarcarse en el mundo de los podcasts. En primer lugar, que no se use este contenido para hacer de sus productos o servicios en sí. Por el contrario, la compañía debe poner el foco en comunicar algo de real valor para la audiencia de manera que esta lo consuma y lo elija.
Todas las organizaciones siempre tienen una buena historia para compartir, y a las personas les encanta escucharlas.
En segundo lugar, es un error ver al podcast como una iniciativa o un medio aislado. Es importante entenderlo como una pieza de comunicación más dentro de un plan estratégico de la organización para conectar con sus audiencias o públicos.
Finalmente, destacan que el podcast no es algo que se pueda monetizar o que se pueda medir con un análisis del ROI (retorno sobre la inversión) porque no funciona como una tienda online o un catálogo en línea donde se despliegan productos, descripciones y ofertas.
Se trata de un contenido de valor que, si es bien planificado, puede generar leads. “Dentro de un plan y un ecosistema en el cual un contenido retroalimenta al otro, lo que se puede esperar es una contribución y una sinergia entre todos los medios propios que administra una empresa, pero jamás podemos esperar una monetización”, explica el director general de Zubia.
A modo de cierre, los expertos recomiendan informarse sobre cómo realizar un podcast ya que hay mucho material disponible acerca de este tema. Esto les permitirá a las empresas no improvisar y, en cambio, generar un contenido de calidad y con verdadero valor.
Además, es fundamental que las compañías tengan objetivos claros, tanto del podcast (qué desean que quede en la mente de la audiencia luego de escucharlo) como del negocio (cómo encaja el podcast en su ecosistema completo).
Para ver la conversación completa del vídeo podcasts “El valor del podcast” realizado por Jorge Garagarza, director general de Zubia, y Salvador Sánchez, experto en comunicación, puedes ingresar aquí.
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