Go To Market e inteligencia artificial: estrategias innovadoras para sectores B2B

Zubia People & Business

09/febrero/2024

5 min de lectura

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Gracias a la evolución de las innovaciones tecnológicas, con la inteligencia artificial al frente, las empresas pueden facilitar su ingreso a los mercados. Claves para usarlas de manera óptima y el importante rol de un consultor experto.

 

Ya nada es igual. La conocida revolución de la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento sostenible del entorno B2B. Su aplicación en los procesos redefine la competitividad de este sector que presenta renovados desafíos.

El conocimiento y uso de las nuevas tecnologías en los diversos departamentos está generando soluciones innovadoras y personalizadas. Su aplicación a la práctica trae nuevos beneficios que permiten escalar los negocios en forma constante. 

Pero esto no es tan sencillo. La utilización de tecnologías para mejorar la eficiencia de los canales y agilizar tareas requiere de tiempo, conocimiento y, sobre todo, un plan. No puede quedar librado al azar. Su adopción a lo largo de la empresa debe formalizarse y estar acompañada de la mano de los expertos y conocedores de la temática.

Así es como esta evolución se presenta como una gran ventaja, pero también un gran desafío.

 

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El Go To Market en la era de la IA

 

Este reto se traslada en los ingresos a los mercados y el desarrollo de la competitividad. El Go To Market (GTM) en la era de la IA ha adquirido un nuevo significado. ¿Por qué? Las empresas B2B están adoptando soluciones basadas en la tecnología para personalizar su enfoque en el mercado y ofrecer recursos adaptados a las necesidades de sus clientes. 

¿Cómo se realiza esto? Esta innovación en los procesos permite la recopilación y el análisis de datos a una escala nunca antes vista, lo que brinda una comprensión profunda de los clientes y sus comportamientos. Al conocerlos más, las organizaciones pueden focalizar y orientar mejor los esfuerzos de los distintos equipos. 

Este conocimiento impulsado por la IA se traduce en estrategias de marketing más efectivas y en una mayor capacidad para anticipar las demandas del mercado. La información recopilada por la tecnología permite a las empresas conocer mejor qué sucede en el mercado y cuáles son los principales ‘dolores’ que hay que ‘sanar’ en el momento. Con esto, las compañías pueden ofrecer productos y servicios más personalizados, lo que les permite destacarse en un mercado saturado y satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes de manera proactiva.

 

La re-evolución de las estrategias 

 

Si cambia el plan quiere decir que cambia la toma de decisiones. La IA también está redefiniendo la forma en que las empresas B2B toman medidas para sus campañas. 

Las soluciones de inteligencia artificial pueden analizar datos complejos en tiempo real y proporcionar información valiosa que será tomada por los líderes para decidir. Esto permite a las compañías identificar oportunidades de mercado, prever tendencias y evaluar riesgos de manera más precisa.

La automatización de procesos y la optimización de la cadena de suministro son ejemplos concretos de cómo la IA está mejorando la eficiencia operativa en los sectores B2B. Esto se traduce en una reducción de costos, una mayor agilidad empresarial y una ventaja competitiva significativa.

Sumada a esta capacidad para analizar datos en forma eficiente, identificar patrones ocultos y proporcionar información relevante para decidir mejor, la analítica avanzada permite a las empresas analizarse de forma más clara, anticipar tendencias de mercado y optimizar sus operaciones internas.

Por otro lado, la automatización de procesos es otra área en donde la inteligencia artificial redefine la competitividad en los sectores B2B. Tareas rutinarias y repetitivas pueden ser manejadas por sistemas de automatización, para así liberar recursos humanos que se dediquen a realizar tareas más estratégicas y creativas.

 

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La importancia de la adaptación

 

Todos los involucrados deberán estar actualizados a las últimas tendencias en la materia. Si las organizaciones quieren realizar un salto cualitativo en sus objetivos de ventas, deberán modernizar sus sistemas de trabajo y proyectarse a escalas superiores. 

Las ventajas que obtiene la aplicación de la IA en el flujo de trabajo diario no se limita a la fase de ventas: también desempeña un papel crucial en la posventa. Permite a las empresas adaptarse a las cambiantes necesidades de los usuarios, facilita la construcción de relaciones más sólidas y duraderas, y sienta las bases del desarrollo empresarial. 

Por eso será vital implementar todas estas innovaciones en los procesos productivos y las diversas áreas como marketing, ventas, atención al cliente, comercial o negocios. Una manera correcta de hacerlo es solicitar el acompañamiento de un experto. Contar con un consultor puede ser un gran primer paso para afrontar los diversos procesos.

Así es como las compañías que “abrazan” a la IA y la incorporan en su estrategia están mejor posicionadas y se destacan más en un mercado en constante evolución. La pregunta ya no es si se deben adoptar soluciones de IA, sino cómo se pueden aprovechar al máximo para ofrecer un valor excepcional a los clientes y mantener la competitividad en el entorno B2B.

 

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Tags: Estrategia, Marketing, inteligencia artificial, Go To Market

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