Aunque parte del proceso es similar, los mensajes estratégicos que se difunden son distintos porque venderle a otras empresas es muy diferente que venderle a las personas. No es lo mismo hacer marketing para vender hamburguesas que para vender servicios tecnológicos para centros de datos, por ejemplo.
Aquí van las diferencias más importantes entre el marketing B2B y el marketing B2C:
Marketing B2B |
Marketing B2C |
Mercado corporativo |
Mercado masivo |
Los clientes se centran en el retorno de la inversión, la eficiencia y la experiencia. |
Los clientes buscan ofertas y entretenimiento (lo que significa que el marketing debe ser más divertido). |
Busca alcanzar metas a largo plazo. |
Busca resultados rápidos e inmediatos. |
Los clientes son impulsados por la lógica y los incentivos financieros. |
Los clientes son impulsados por la emoción. |
El volumen de clientes es más pequeño, pero el volumen de compra es más grande. |
El número de clientes es grande, pero el volumen de compra es menor. |
Los clientes están focalizados en mercados específicos y reducidos. |
Los clientes están dispersos. |
Ciclos de compra más largos. Es común que se involucren varias personas de diferentes niveles jerárquicos dentro de la empresa, haciendo más compleja la cadena de decisión. |
Ciclos de compra más cortos. Es común motivar al cliente con promociones y descuentos. |
El precio de venta generalmente es más alto y el compromiso con el producto o servicio es más duradero, lo que hace que la toma de decisiones sea más compleja. |
Los precios de venta son muy variados y, generalmente, no implican una decisión muy pensada. Son ventas directas, rápidas y efectivas. |
Los clientes quieren saber más acerca de lo que van a adquirir, ya sean productos o servicios. (marketing de contenidos) |
Los clientes aprecian la información, pero no siempre la requieren para tomar la decisión de compra. |
Los clientes realizan compras para soluciones a largo plazo, hacen contratos más extensos y relaciones más prolongadas con las empresas. |
Los clientes no necesariamente buscan soluciones o relaciones a largo plazo. |
Marketing B2B por verticales
Además de las distinciones antes mencionadas, dentro del marketing B2B las estrategias deben adaptarse a la actuación y las necesidades de los clientes del sector de que se trate. A continuación hablaremos de las diferencias en los enfoques comerciales en tres sectores: industrial, financiero y tecnológico.
Sector Industrial
Sector financiero
Sector tecnológico
En el próximo artículo hablaremos de cuáles son las tendencias del marketing B2B y las mejores prácticas para generar clientes en cada uno de estos sectores atendiendo a sus diferencias y necesidades específicas.