Ya no se trata de saber qué es la IA. Ahora, para las empresas (más específicamente el sector de marketing), es momento de conocer para qué y cómo se utiliza la inteligencia artificial (IA). Los diferentes sectores se dan cuenta de que, de comprender esta tecnología, pueden sacar provecho de la experiencia.
De acuerdo a estadísticas compartidas por Hubspot, el mercado de la IA en marketing, en 2021, se estimó en USD 15,840 millones. Este valor, según la empresa, aumentaría a más de USD 107,5 mil millones para 2028. Por otra parte, destacó que más del 80 % de los expertos del sector integran algún tipo de tecnología de IA en sus actividades de marketing online. Es decir que su aplicación, en sus diferentes aspectos, ya es una realidad.
El ABM no es la excepción y empieza a indagar en los detalles de una herramienta que puede dar grandes frutos. Como se sabe, esta estrategia tiene un principio fundamental: la personalización. Se centra en dirigirse a cuentas clave. Es decir que, en lugar de atraer un grupo amplio y heterogéneo, busca identificar y acercarse a cuentas específicas que pueden convertirse en futuros clientes.
En primer lugar, la personalización estará vinculada a la selección de las cuentas. Mediante el uso de algoritmos avanzados, la IA ayuda a las empresas a identificar y clasificar los prospectos potenciales con precisión. De esta manera se agiliza el proceso de selección de cuentas objetivo.
Al automatizar esta etapa inicial, los equipos de marketing y ventas pueden centrar sus esfuerzos en interactuar con las cuentas clave de manera más personalizada y efectiva. Aquí es donde llega el segundo punto importante: la preparación de los mensajes.
Esta selección de las cuentas viene acompañada por el análisis de sus datos. Al ofrecer la IA información clave sobre sus necesidades e intereses específicos, las compañías pueden personalizar aún más (y mejor) sus mensajes y ofertas. Este conocimiento sobre cómo es, se comporta, cuáles son sus gustos o por cuál canal le gusta recibir el mensaje, pueden garantizar un cliente a futuro. Cuanto más preciso, más leads se generan.
De esta manera, la IA ayuda a la identificación de patrones en los datos de la cuenta. Es decir, no solo indica qué tipo de mensajes u ofertas van a preferir, sino también el cómo y el cuándo los prefieren.
El camino de la IA no termina allí. Continúa con la identificación, seguimiento y análisis de la interacción de los prospectos con los mensajes. Esto brinda una visión más clara de cómo interactúan con el contenido y cuáles son sus necesidades. Permite ajustar rápidamente las estrategias y mensajes para maximizar la efectividad del ABM.
En este caminar junto con los clientes, que poseen distintas necesidades, problemáticas o desafíos, la IA puede detectar patrones de comportamiento y tendencias en los datos recopilados, proporcionando información valiosa para anticipar las necesidades de los clientes y adaptar las tácticas de manera proactiva.
Vamos con un simple ejemplo: los correos electrónicos automatizados impulsados por la IA pueden incluir contenido altamente relevante y sugerencias de productos basadas en el comportamiento previo del cliente, lo que mejora la probabilidad de que se produzca una interacción positiva.
Así es como al combinar la automatización con la personalización, las empresas pueden crear experiencias únicas y atractivas para cada cuenta, lo que aumenta significativamente las posibilidades de éxito en la conversión y retención de clientes.
En resumen, son seis las grandes ventajas que puede proporcionar el IA al ABM:
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