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La obra de Gary Hamel: cómo capitalizar el desarrollo tecnológico para impulsar la innovación y el crecimiento

Escrito por Zubia People & Business | 22/abril/2024
El autor propone un enfoque diferente para el desarrollo empresarial, que deja de lado los modelos convencionales y centra la estrategia en aspectos fundamentales como la innovación y la revolución de ideas. Su filosofía desafía la noción tradicional de empresa y promueve una mentalidad de cambio y adaptación constante. Conoce más.

 

Liderar la revolución. Con este lema, el estadounidense Gary Hamel comparte una visión que busca romper con lo tradicional y aportar valor más allá de las décadas. Con su obra, busca generar una reflexión profunda entre los líderes y expertos en dirección empresarial sobre cómo  aprovechar el desarrollo tecnológico para impulsar el futuro de sus organizaciones. 


Sus estudios y aportaciones destacan las ventajas y oportunidades que ofrece la tecnología para transformar los negocios, y enfatizan en la importancia de adoptar una postura proactiva hacia la innovación y el cambio tecnológico. Y esto resulta fundamental. 

 

De acuerdo con un estudio reciente a nivel mundial, el 79% de las empresas pone a la innovación entre sus tres principales prioridades. Las áreas en las que la innovación más impacta son productos digitales, modelos de negocio, reducción de costos y nuevas formas de empleo. 


Hoy las compañías deben tener como prioridad aprovechar las tecnologías, tendencias y la innovación para optimizar procesos de trabajo y/o producción, para la gestión del negocio y de los talentos necesarios y para la toma de decisiones estratégicas.

 

¿Quién es Gary Hamel y por qué es tan influyente en el mundo empresarial?

 

Gary Hamel es uno de los pensadores empresariales más prestigiosos del mundo. Ha trabajado con compañías líderes de numerosos países y es un orador de gestión dinámico y solicitado. Además, formó parte del cuerpo docente de la London Business School durante más de 30 años.


Puntualmente, su obra se centra en temas relacionados con la innovación, el liderazgo y la transformación organizacional. Algunos de los conceptos clave sobre los que Hamel propone reflexionar son:

 

  1. Innovación disruptiva: Pone el foco en la importancia de la constante innovación y adopción de enfoques originales para mantenerse competitivos.
  2. Estrategia: Este concepto se refiere a explorar diferentes enfoques basados en recursos y capacidades disponibles, así como a la necesidad de adaptarse a las condiciones del mercado de manera ágil.
  3. Cambio organizacional: Plantea la necesidad de que las organizaciones sean flexibles y estén dispuestas a adaptarse a los contextos y demandas de los clientes.
  4. Liderazgo: El autor pone en el centro de la atención al liderazgo transformacional y la creación de culturas organizacionales que fomenten la innovación y el crecimiento.

 

Entre sus libros más conocidos están Leading the Revolution (Liderando la revolución), The Future of Management (El futuro de la gestión), y What Matters Now" (Lo que importa ahora). En estos libros, Hamel ofrece ideas prácticas y perspectivas profundas sobre cómo las empresas pueden prosperar en un mundo corporativo cada vez más complejo y competitivo.

 

 

Liderando la revolución, ¿cómo adoptar una mentalidad revolucionaria para sobrevivir y prosperar en un entorno empresarial?

 

El título original en inglés es Leading the Revolution: How to Thrive in Turbulent Times by Making Innovation a Way of Life, que en español fue publicado en el año 2002 bajo el título Liderando la revolución: Cómo florecer en momentos turbulentos, al hacer de la innovación un modo de vida fue una de las obras más importantes de Gary Hamel. En este libro, el pensador argumenta que las empresas deben adoptar una mentalidad revolucionaria para sobrevivir y prosperar en un entorno institucional cada vez más competitivo y cambiante.


La innovación puede entenderse desde dos perspectivas distintas. Por un lado, está la mejora gradual y el aumento de lo ya existente, mientras que, por otro lado, implica abandonar lo que una vez funcionó para explorar constantemente nuevas posibilidades que serán efectivas en el futuro. El primer enfoque puede considerarse como "incremental", ya que se centra en pequeños cambios progresivos. En contraste, el segundo enfoque constituye una verdadera revolución, ya que desafía el statu quo y busca transformaciones radicales.


El también orador plantea que, desde la década de los años noventa, se comenzó a reconocer que las revoluciones organizacionales son esenciales para mantener la relevancia en el mercado y evitar que los consumidores pierdan interés en una empresa. En este texto, Hamel explora los elementos clave de una revolución organizacional, incluyendo sus etapas, los secretos vinculados a la innovación y las estrategias para implementar con éxito un cambio radical en la compañía.


Destaca que el desarrollo tecnológico, en particular, ofrece oportunidades sin precedentes para transformar industrias enteras y redefinir las reglas del juego. Sin embargo, para aprovechar al máximo estas oportunidades, las organizaciones deben estar dispuestas a desafiar y cuestionar las prácticas tradicionales y adoptar un enfoque radicalmente innovador.

 

10 reglas de la innovación para poner en práctica

 

Pese a que el libro fue escrito hace más de 20 años, sus ideas revolucionarias y originales siguen vigentes a la hora de reformular, rediseñar o reconstruir un modelo de negocio y el enfoque estratégico que los tomadores de decisiones pueden darle. Hamel desarrolla en su obra  algunas reglas que pueden aplicarse para sacarle el máximo provecho a la innovación y los avances tecnológicos.

 

  1. Desafiar el statu quo: fomentar una cultura donde se cuestione constantemente lo establecido y se busquen formas nuevas y mejores de hacer las cosas.
  2. Crear una visión inspiradora: que motive a los empleados a contribuir con ideas innovadoras.
  3. Fomentar la creatividad: establecer un ambiente donde los empleados se sientan libres de proponer nuevas ideas sin temor al fracaso.
  4. Promover la diversidad de pensamiento: valorar las perspectivas diversas y alentar la colaboración entre personas con diferentes antecedentes, habilidades y experiencias.
  5. Invertir en desarrollo de talento: proporcionar recursos y oportunidades de desarrollo profesional para cultivar una fuerza laboral innovadora y capacitada.
  6. Reconocer y recompensar la innovación: celebrar públicamente los éxitos y contribuciones innovadoras para incentivar comportamientos similares en el futuro.
  7. Promover la comunicación abierta: crear canales de comunicación abiertos donde los empleados se sientan cómodos compartiendo ideas y retroalimentación sin temor a represalias.
  8. Adaptarse al cambio: estar dispuesto a adaptarse y cambiar en respuesta a las condiciones del mercado y las demandas de los clientes, incluso si eso significa abandonar prácticas establecidas.
  9. Liderar con el ejemplo: los líderes deben demostrar su compromiso con la innovación a través de sus acciones y decisiones, mostrando apertura a nuevas ideas y mostrando disposición para asumir riesgos calculados.
  10. Mantener un enfoque en el cliente: colocándolo en el centro de todas las iniciativas de innovación, asegurándose de que las soluciones desarrolladas satisfagan sus necesidades y expectativas cambiantes.

 


En Liderando la revolución, y en su obra en general, Gary Hamel no solo desafía las convenciones empresariales, sino que también ofrece un llamado a la acción para que los líderes adopten el cambio y lideren la transformación en sus organizaciones. Estas ideas, que resultaron visionarias y audaces en su época de publicación, hoy son casi imperativas para quienes dirigen las empresas. 

 

El autor destaca la importancia de la innovación, la disrupción y la creación de una cultura organizacional que fomente la experimentación y la creatividad. Al reconocer que, con el paso del tiempo y la evolución, las formas clásicas ya no son suficientes en un mundo empresarial en constante evolución, en este texto, Hamel ofrece una guía valiosa para aquellos que buscan impulsar el cambio y mantener la relevancia en un mercado cada vez más competitivo.

 

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