Liderar la revolución. Con este lema, el estadounidense Gary Hamel comparte una visión que busca romper con lo tradicional y aportar valor más allá de las décadas. Con su obra, busca generar una reflexión profunda entre los líderes y expertos en dirección empresarial sobre cómo aprovechar el desarrollo tecnológico para impulsar el futuro de sus organizaciones.
Sus estudios y aportaciones destacan las ventajas y oportunidades que ofrece la tecnología para transformar los negocios, y enfatizan en la importancia de adoptar una postura proactiva hacia la innovación y el cambio tecnológico. Y esto resulta fundamental.
De acuerdo con un estudio reciente a nivel mundial, el 79% de las empresas pone a la innovación entre sus tres principales prioridades. Las áreas en las que la innovación más impacta son productos digitales, modelos de negocio, reducción de costos y nuevas formas de empleo.
Hoy las compañías deben tener como prioridad aprovechar las tecnologías, tendencias y la innovación para optimizar procesos de trabajo y/o producción, para la gestión del negocio y de los talentos necesarios y para la toma de decisiones estratégicas.
Gary Hamel es uno de los pensadores empresariales más prestigiosos del mundo. Ha trabajado con compañías líderes de numerosos países y es un orador de gestión dinámico y solicitado. Además, formó parte del cuerpo docente de la London Business School durante más de 30 años.
Puntualmente, su obra se centra en temas relacionados con la innovación, el liderazgo y la transformación organizacional. Algunos de los conceptos clave sobre los que Hamel propone reflexionar son:
Entre sus libros más conocidos están Leading the Revolution (Liderando la revolución), The Future of Management (El futuro de la gestión), y What Matters Now" (Lo que importa ahora). En estos libros, Hamel ofrece ideas prácticas y perspectivas profundas sobre cómo las empresas pueden prosperar en un mundo corporativo cada vez más complejo y competitivo.
El título original en inglés es Leading the Revolution: How to Thrive in Turbulent Times by Making Innovation a Way of Life, que en español fue publicado en el año 2002 bajo el título Liderando la revolución: Cómo florecer en momentos turbulentos, al hacer de la innovación un modo de vida fue una de las obras más importantes de Gary Hamel. En este libro, el pensador argumenta que las empresas deben adoptar una mentalidad revolucionaria para sobrevivir y prosperar en un entorno institucional cada vez más competitivo y cambiante.
La innovación puede entenderse desde dos perspectivas distintas. Por un lado, está la mejora gradual y el aumento de lo ya existente, mientras que, por otro lado, implica abandonar lo que una vez funcionó para explorar constantemente nuevas posibilidades que serán efectivas en el futuro. El primer enfoque puede considerarse como "incremental", ya que se centra en pequeños cambios progresivos. En contraste, el segundo enfoque constituye una verdadera revolución, ya que desafía el statu quo y busca transformaciones radicales.
El también orador plantea que, desde la década de los años noventa, se comenzó a reconocer que las revoluciones organizacionales son esenciales para mantener la relevancia en el mercado y evitar que los consumidores pierdan interés en una empresa. En este texto, Hamel explora los elementos clave de una revolución organizacional, incluyendo sus etapas, los secretos vinculados a la innovación y las estrategias para implementar con éxito un cambio radical en la compañía.
Destaca que el desarrollo tecnológico, en particular, ofrece oportunidades sin precedentes para transformar industrias enteras y redefinir las reglas del juego. Sin embargo, para aprovechar al máximo estas oportunidades, las organizaciones deben estar dispuestas a desafiar y cuestionar las prácticas tradicionales y adoptar un enfoque radicalmente innovador.
Pese a que el libro fue escrito hace más de 20 años, sus ideas revolucionarias y originales siguen vigentes a la hora de reformular, rediseñar o reconstruir un modelo de negocio y el enfoque estratégico que los tomadores de decisiones pueden darle. Hamel desarrolla en su obra algunas reglas que pueden aplicarse para sacarle el máximo provecho a la innovación y los avances tecnológicos.
En Liderando la revolución, y en su obra en general, Gary Hamel no solo desafía las convenciones empresariales, sino que también ofrece un llamado a la acción para que los líderes adopten el cambio y lideren la transformación en sus organizaciones. Estas ideas, que resultaron visionarias y audaces en su época de publicación, hoy son casi imperativas para quienes dirigen las empresas.
El autor destaca la importancia de la innovación, la disrupción y la creación de una cultura organizacional que fomente la experimentación y la creatividad. Al reconocer que, con el paso del tiempo y la evolución, las formas clásicas ya no son suficientes en un mundo empresarial en constante evolución, en este texto, Hamel ofrece una guía valiosa para aquellos que buscan impulsar el cambio y mantener la relevancia en un mercado cada vez más competitivo.
Si quieres conocer cómo aplicar estos enfoques innovadores y la tecnología disponible a tu favor para expandir tus negocios, puedes agendar una cita con alguno de nuestros expertos a través del siguiente enlace: https://meetings.hubspot.com/rviel