Es una transmisión de audio que puede hacerse bajo diferentes formatos (diálogos, entrevistas, análisis, comentarios, etc.) hecha de manera periódica y que gira alrededor de un tema predefinido.
La diferencia es que la transmisión no está sujeta a un espacio o estación de radio determinada. Las personas se pueden suscribir y recibir una notificación de cuándo se ha publicado nuevo material y escucharlo cuando deseen.
Los episodios de podcast pueden ser reproducidos a través de diferentes dispositivos, como teléfono móvil, tableta, computadora o reproductor de audio, ya que cada uno se encuentra alojado en plataformas y canales de distribución como Itunes, Soundcloud o Spotify por mencionar algunos.
Como dijimos, el audio es uno de los formatos de contenidos más poderosos.
En un futuro no muy lejano, los contenidos de audio serán reconocidos e indexados por buscadores como Google. Cuando esto suceda, todos aquellos que llevan produciendo este tipo de contenido por largo tiempo serán recompensados y llevarán la ventaja en este medio.
Según Forbes, los podcasts en México viven un boom, tan solo este año se espera que sumen 6 millones de nuevos escuchas y llegue a 28 millones de personas; pero detrás hay un negocio: la publicidad, donde la facturación en el país podría alcanzar los 21 millones de dólares, según estimaciones de PWC.
México es el segundo país con más oyentes de podcasts en Latinoamérica, después de Brasil.
De hecho, el informe Global Entertainment & Media Outlook 2021–2025, Capítulo México, realizado por PWC, indica que para 2025 se espera que el número de escuchas de podcast en el país llegue a 49 millones de personas, mientras que los gastos de publicidad alcancen los 44 millones de dólares.
Es por eso que muchas empresas se están interesando en este medio de comunicación y en el valor que puede aportar a su negocio. El podcasting permite a las marcas comunicar su propuesta de valor a un público cautivo.
Con el estilo de vida agitado en el que vivimos, el poder tener acceso a contenido de valor bajo demanda permite a las empresas y marcas contar su historia en cualquier lugar y momento, lo que resulta muy útil para fortalecer su imagen corporativa y reputación al establecer autoridad en su industria y crear defensores de la marca a lo largo del camino.
Aquí te decimos las razones principales:
Empatía. El audio tiene la virtud de hacer que los que escuchan se pongan en las situaciones que se describen. Generar historias, contar casos y compartir experiencias a través de la palabra hablada se vuelve más cercano y fácil de comunicar. Imagina el poder de contar la historia de un cliente y describir cómo tu producto o servicio lo ayudó a resolver el problema que tenía, por ejemplo.
Como ves, un podcast es un medio dinámico y fuerte que puede tener muchas ventajas para tu marca.
En el próximo artículo te compartiremos una guía completa para producir un podcast.
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Fuentes: Hubspot, Rockcontent