Es un hecho que durante la pandemia se aceleró la transformación digital y las empresas han tenido que ajustar sus estrategias de marketing y adaptarlas a las nuevas tendencias para que sean efectivas.
En este artículo hablaremos de esas tendencias:
Como dijimos anteriormente, los procesos de compra-venta se han modificado. Un estudio de McKinsey indica que 75% de los vendedores y compradores actuales prefieren interactuar a través de plataformas digitales.
Por lo tanto, hay un enorme potencial en las estrategias omnicanal, el marketing para equipos móviles, los chatbots, aplicaciones de inteligencia artificial, etc., además de los softwares que incluyen todas las herramientas e integraciones para marketing, ventas, gestión de contenido, servicio de atención y operaciones.
Las personas consumen cada vez más contenido en video. En el marketing este medio ha demostrado ser muy efectivo, dinámico, entretenido y de bajo costo.
Actualmente, el video corto domina las redes sociales. Un estudio de HubSpot muestra que 4 de los 6 canales principales donde los consumidores ven videos son redes sociales.
El video hoy es un elemento crucial para impulsar e incrementar el alcance de tus campañas y lograr que los esfuerzos puestos en ellas rindan frutos, especialmente cuando se trata de las estrategias para redes sociales.
Las restricciones de movilidad han impulsado a las empresas a organizar o participar en eventos híbridos como una apuesta segura para potenciar el alcance y la generación de experiencias diferentes para la audiencia. Se trata de eventos donde se combina la asistencia presencial con la asistencia online, tanto de la audiencia como del ponente.
Es un formato que se adapta al contexto actual y tiene grandes ventajas como herramienta de marketing, como el aumento del alcance, el ROI y la reducción de costos.
Las últimas actualizaciones del algoritmo de Google dan prioridad a las Google Core Web Vitals, o experiencia de usuario (UX), que es sumamente relevante para SEO.
La inclusión de Core Web Vitals como una señal de clasificación significa que los sitios web que no apliquen las mejores prácticas obtendrán puntajes más bajos que los que sí lo hacen. Si bien el contenido original y relevante siempre será estelar para SEO, Google también evaluará el rendimiento del sitio web en función de qué tan bien interactúan los usuarios con su sitio web.
El mejor marketing de contenidos es aquel que es auténtico. No vende ni promociona abiertamente ningún producto. Simplemente ofrece información útil para una audiencia ávida de conocimiento. Tiene varios formatos que incluyen: blogs, videos, newsletters, eBooks, infografías, whitepapers, etc.
No es suficiente con tener presencia en medios de comunicación y plataformas digitales, es necesario transmitir mensajes que generen impacto en tu público objetivo. Hay que ir más allá para lograr que tu audiencia tome la iniciativa y contacte con tu empresa, atraída por los contenidos que compartes.
Según la encuesta de Hubspot el marketing de influencers es la tendencia más popular y efectiva con el mayor retorno de inversión. Al trabajar con un influencer que ha ganado confianza, experiencia o notoriedad en una industria específica, las marcas pueden obtener reconocimiento, tráfico y, potencialmente, conversiones de la audiencia de ese influencer.
La mejor forma de hacerlo es contar con profesionales reputados para que animen a otros a que depositen su confianza en tu empresa. Estos no necesariamente tienen que ser personas famosas o celebridades, pueden ser personas reconocidas dentro del sector de tu empresa o incluso colaboradores de la misma.
Garantizar la correcta utilización de la información que ceden los visitantes a los sitios web es hoy una prioridad. Hacerlo, no solo te asegura el cumplimiento de la ley, sino que también te permite transmitir confianza a tus clientes actuales o potenciales.
Establecer acuerdos claros y actualizados en los que expongas los usos que se hacen de los datos, hará que los usuarios no se lleven sorpresas. Proteger la privacidad y darle tranquilidad al cliente fortalece la creación de relaciones efectivas y duraderas, sobre todo de cara al reto que supondrá la desaparición de las third-party cookies.
Este artículo no estaría completo si no habláramos del metaverso, el marketing centrado en la persona, la automatización del marketing, el alineamiento de marketing, ventas y servicio al cliente y el Account Based Marketing (ABM).
Una de las noticias que más dio que hablar a finales de 2021 fue el anuncio de que la empresa matriz de Facebook pasará a llamarse Meta, en referencia al metaverso. El CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, explicó que el nuevo nombre refleja mejor el objetivo de esta: “Somos una compañía que desarrolla tecnología para conectar”, dijo. “Juntos, podremos poner a las personas en el centro de la tecnología”.
Lo cual se conecta perfectamente con el siguiente concepto. Hoy el paradigma del marketing está evolucionando al dejar de poner en el centro a la audiencia en su dimensión de cliente y pasar a considerarla en su carácter de persona. De eso se trata el llamado Human-centric Marketing.
Bajo este concepto se deja de considerar a los públicos como receptores pasivos y se les tiene en cuenta como interlocutores capaces de aportar sus opiniones.
Y para esto es fundamental utilizar un software que automatice el trabajo de marketing como: envío de correos electrónicos, publicaciones en redes sociales e incluso campañas publicitarias, lo cual no solamente incrementa la eficacia, sino que brinda una experiencia más personalizada a los clientes.
La tecnología hace que estas tareas sean más rápidas y fáciles de realizar, además de que la recopilación de datos puede ser aprovechada para optimizar campañas y flujos de trabajo.
Y ya que estamos hablando de tecnología para hacer más eficientes los procesos internos y brindar a tus clientes mejores experiencias, toquemos el tema de RevOps, un enfoque estratégico que alinea las operaciones de ventas, marketing y soporte para brindar una experiencia uniforme en todo el ciclo de vida del cliente.
Pero nada de esto es posible sin tecnología. Una experiencia del cliente extraordinaria comienza con un esfuerzo de transformación digital para la puesta en marcha de un modelo de RevOps.
Y cerramos con Account Based Marketing (ABM), la tendencia que está revolucionando el panorama. Afirman los expertos que el ABM es un marketing bien hecho. La clave de esta estrategia es conocer a los tomadores de decisiones para crear mensajes únicos que generen valor y los convenzan de los beneficios de la oferta.
Construir un banco de datos basado en cuentas que conecte los datos de tus clientes en un solo lugar y mida el rendimiento; utilizar el poder de la IA para identificar las cuentas más relevantes para tu negocio; interactuar con tus cuentas a través de campañas y mensajes personalizados por todos los canales y ver toda la actividad de marketing y ventas vinculada a las cuentas en un solo lugar para priorizar fácilmente los siguientes pasos y cerrar más oportunidades suena a que puede funcionar muy bien, ¿cierto?
Pues ahí las tienes, ahora, ¡manos a la obra! .